silla-plastico-eams

SILLA EAMES DSW DAW

Silla EAMES DSW DAW. Es un Icono Mundial en el diseño industrial y la decoración interiores, estilo masculino o neutro, diseñado Charles & Ray Eames en 1950. Tanto la silla DSW como la silla DAW se presentan actualmente en plástico tras rediseño de material utilizado.

silla-eames-dsw-daw-fiberglass-copy
PINTEREST

SILLA EAMES DSW DAW

SILLA EAMES DSW DAW DECORACIÓN MASCULINA; SILLA EAMES DSW DAW. ASÍ NACIÓ LA PRIMERA FAMILIA DE SILLAS COMERCIALES

  1. ICONO MUNDIAL DISEÑO INDUSTRIAL 

En este post te cuento la historia de la EAMES Plastic Chair o Silla EAMES DSW DAW en plástico. Un icono mundial del diseño industrial de mobiliario y de la decoración de interiores, diseñada por Charles & Ray Eames en 1950. Estas sillas son propias de la decoración estilo Masculino o Neutro. Pero, en realidad, son tremendamente versátiles, ya que también las verás en ambientes de estilo Nórdico, estilo Industrial, estilo Minimalista y estilo Mid Century Modern.

En esta serie te voy a hablar de 11 Sillones icono de la decoración Masculina. Cada capítulo incluye un video y un post, centrados en uno de los sillones, donde te contaré su historia. En los videos verás, además, ejemplos de ambientes que puedes crear si decides incluir uno de estos sillones de diseño en tu casa. Con una sola de estas piezas, pondrás el broche de oro a tu decoración.

  1. Plastic Chair de los Eames.
  2. Plywood Chair de los Eames.
  3. Lounge Chair de los Eames.
  4. CL4 Chaise Longue de Le Corbusier, Jeanneret y Pierrand.
  5. CL2, CL3 y CL5 de Le Corbusier.
  6. CH07 de Wegner.
  7. Silla Barcelona de Mies van der Rohe.
  8. Silla Egg de Arne Jacobsen.
  9. Silla Bibendum de Eileen Gray.
  10. Sofá Chester, de Phillippe Stanhope.
  11. Silla BKF de Antonio Bonet, Kurchan y Ferrari.
  1. SILLA EAMES DSW DAW

Dentro de los iconos del diseño de mitad de siglo, la serie « Plastic Chair» del matrimonio formado Charles & Ray Eames es probablemente una de las más conocidas, replicadas e imitadas de la historia, llegando a conocerse a pie de calle simplemente como “Sillas Eames”.

El gran objetivo de los Eames era crear los mejores muebles y ponerlos al alcance de las personas al mejor precio posible. Pero en aquella época la producción de modelos en metal resultaba demasiado costosa. Así que los Eames idearon una adaptación «low cost» de estos modelos utilizando un nuevo material,  fibra de vidrio, y como resultado del trabajo conjunto con Herman Miller nació la primera familia de sillas comerciales.

La silla Eames Plastic Chair DSW, se diseñó en 1950 para el certamen de diseño Low Cost, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Acabó resultando ganadora del certamen, convirtiéndose en la primera silla de fabricación industrial en plástico.

Los Eames crearon la Plastic Chair en distintas versiones.

SILLA EAMES «DSW»

SILLA EAMES PLASTIC DSW carcasa de asiento sin reposabrazos – la «DSW»  o Dining height Side chair Wooden

silla-eames-dsw-daw-40764446-copy

SILLA EAMES «DAW»

SILLA EAMES PLASTIC DAW carcasa de asiento con reposabrazos – la «DSW»  o Dining height Armchair Wooden

pinterest

Además de las opciones de carcasa, ofrecían la opción de escoger entre una estructura de patas de madera, patas de acero pulido, armazón de alambre o armazón de aluminio con pie de cinco radios y una pieza central formada por cuatro travesaños.

A su vez, existe una versión apilable y una mecedora.

silla-eames-dsw-daw-39752608-copy
pinterest

Reconocidas por su revolucionario diseño (un asiento de carcasa única y patas inclinadas), tanto la versión sencilla como la versión con resposabrazos, de la serie, se han mantenido como un icono del mobiliario del siglo XX a lo largo del tiempo, gracias a su perfecta combinación entre comodidad y diseño.

Su forma curva y ergonómica se adapta totalmente al cuerpo humano y el conjunto de madera y alambre de la base aportan estabilidad a la silla y potencian su valor estético.

Se produjo en masa durante muchos años hasta que el público empezó a ser consciente de los riesgos medioambientales de la producción de fibra de vidrio. En 2004, la firma Herman Miller reintrodujo esta silla en polipropileno, material 100% reciclable, de tacto más suave y mayor durabilidad, que es la que se comercializa en la actualidad. En Europa la distribuye la firma Vitra.

  1. SOBRE LOS EAMES

Charles y Ray Eames se encuentran entre las figuras más importantes del diseño del siglo XX. Su obra abarca campos como el diseño de muebles, el cine, la fotografía o el diseño de exposiciones.

Si quieres más información sobre ellos y su mítica Plastic Chair, aquí te dejo un video sobre el tema: Clones Deco. https://www.youtube.com/watch?v=eOfpKgC746I&t=238s

No puedo terminar sin agradecerte el que te hayas suscrito a la web de La Academia de Decoración, para disfrutar de este contenido. Si te ha gustado el post, te invito a compartirlo con aquellas personas que conozcas, a las que les guste la decoración de interiores, tanto como a nosotros.

Y ya sabes qué en la web, me tienes a tu disposición para ayudarte con tus procesos de decoración, a través del Consultorio de decoración www.academiadecoracion.com/consultorio.

Nos vemos en el próximo post!

Y no lo olvides: ¡Os quiero!

María González Revuelta

LA ACADEMIA DE DECORACIÓN

  1. CAPÍTULOS DE LA SERIE

  1. 01/11 – Plastic Chair de los Eames.
  2. 02/11 – Plywood Chair de los Eames.
  3. 03/11 – Lounge Chair de los Eames.
  4. 04/11 – CL4 Chaise Longue de Le Corbusier, Jeanneret y Pierrand.
  5. 05/11 – CL2, CL3 y CL5 de Le Corbusier.
  6. 06/11 – CH07 de Wegner.
  7. 07/11 – Silla Barcelona de Mies van der Rohe.
  8. 08/11 – Silla Egg de Arne Jacobsen.
  9. 09/11 – Silla Bibendum de Eileen Gray.
  10. 10/11 – Sofá Chester, de Phillippe Stanhope.
  11. 11/11 – Silla BKF de Antonio Bonet, Kurchan y Ferrari.
  1. IMÁGENES SILLA PLASTIC EAMES

Puedes consultar las imágenes de referencia:

VITRA: vitra.com

EAMES: eames.com

Herman Miller: hermanmiller.com